Luego de jornadas de trabajo en terreno y el oportuno levantamiento de información, fue posible finalizar el proyecto que benefició a 3 juntas vecinales de los sectores rurales de Coelemu. Caravanchel, Ranguelmo y El Retamo colaboraron en la realización de un informe de investigación que evidenció las necesidades e inquietudes de los vecinos y vecinas.

Es necesario destacar que el proyecto buscaba interactuar con los territorios, comprender sus problemáticas actuales, sintonizar con sus desafíos, para así, de manera democrática, transformar estas demandas en un vínculo sostenible a través de las agendas de contenido que la Corporación pueda ofrecer a las comunidades. 

La investigación abordó diferentes áreas en las que los vecinos y vecinas manifestaron la necesidad de profundizar. Temáticas como patrimonio, participación e historia fueron algunas de las más nombradas.

A través de un informe elaborado en conjunto con 2 sociólogos, Arte y Vida busca conocer las problemáticas de estos sectores y así saber de qué forma es posible colaborar o beneficiar a niños, niñas, jóvenes y personas mayores. Pues la idea, no es sólo elaborar propuestas, sino más bien, conocer aquello que necesitan y en base a esto, crear proyectos e ideas nuevas y propias para el sector. 

Es necesario mencionar que el proyecto fue financiado por la convocatoria para el financiamiento de iniciativas de fortalecimiento de organizaciones culturales comunitarias 2020 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Los presidentes y miembros de la directiva de cada junta vecinal recibieron el informe elaborado con la investigación, además de un pendón que sintetiza el trabajo realizado en cada sector.