Arte y Vida inició el desarrollo de 14 talleres virtuales de diversas disciplinas artísticas, entre las que se consideran actividades de música, arte, danza, teatro y bienestar emocional que permitirán la participación de más de 200 personas de diferentes comunas.
El pasado miércoles se dio inicio a los talleres virtuales que surgen con el objetivo de potenciar y facilitar el acceso a actividades artísticas y culturales desde el hogar. A través de un teléfono o un computador con conexión a internet, la Corporación ha podido difundir gran diversidad de disciplinas artísticas.
Entre clases de danzas tradicionales, contemporánea e infantil o actividades para quienes quieran comenzar a desarrollar su lado artístico con clases de decoración patchwork o dibujo de caricaturas, Arte y Vida dio inicio a las clases virtuales con más de 200 personas entre niñ@s, jóvenes y adult@s que se conectaron para ser testigos del gran trabajo que el proyecto conlleva.
Proyecto que se ha hecho posible a través del Plan de Gestión financiado por la Línea de Apoyo a Espacios Culturales, del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Convocatoria 2020. Además del importante aporte de instituciones patrocinantes de la comuna de Coelemu, Forestal León, Forestal Leonera, Supermercado Plus Ultra, Ferrexperto y la Ilustre Municipalidad de Coelemu.
La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región de Ñuble, María Soledad Castro destacó el trabajo realizado, «nos enorgullece poder aportar al plan de gestión de Arte y Vida en este momento tan difícil tanto para las instituciones culturales, como para la ciudadanía. Este es un ejemplo de cómo el trabajo colaborativo entre agentes culturales y el Ministerio de las Culturas permite sobrellevar de mejor manera esta crisis. Esperamos que el público participe de las actividades y que les sean un aporte en su estado de confinamiento».
Las actividades iniciaron con el taller de Decoración Patchwork, manualidad que permite realizar diseños propios luego de cortar y coser diferentes telas. Esto permite rediseñar la mantelería, el cortinaje y crear nuevos detalles para el hogar. Así lo detalla Constanza Von Schwedler, encargada de este taller.
En este proyecto se ha considerado el escenario actual de contingencia sanitaria y por lo mismo es que se ha incluido el taller de “Manejo del Estrés”. El cual se enfoca en promover y trabajar la salud mental a través de diversas técnicas y herramientas psicológicas que permitan potenciar los recursos personales para hacer frente a la adversidad.
No sólo personas jóvenes o adultas podrán participar de la oferta cultural que Arte y Vida ha presentado. También se ha dispuesto de un taller de yoga y meditación para niñas y niños de entre 4 a 6 años donde podrán realizar ejercicios básicos vinculados a esta disciplina. Como también de un taller de iniciación musical que está disponible a todo público a través del Facebook Live de la corporación @corparteyvida, durante todos los viernes a las 19:00 hrs. “Este taller busca acercar a los niñ@s primeramente al folklore chileno, una de las cosas más importantes es el acercamiento temprano a la música, en este taller estaremos trabajando canciones de Violeta Parra, Víctor Jara, Gabriela Mistral, por nombrar algunos ”, detalla Carolina Figueroa, tallerista de Iniciación Musical para niños y niñas.
Los talleres se ejecutarán desde septiembre a enero a través de la plataforma Zoom, si bien, los cupos son limitados, las inscripciones aún están disponibles, en el sitio web www.arteyvida.cl, para que puedas participar de esta iniciativa gratuita y virtual, que surge con el objetivo de potenciar las actividades artísticas en un contexto en donde los espacios de participación cultural se han visto reducidos. La modalidad será online hasta que se logre retomar el desarrollo normal de las actividades presenciales.
Estos talleres vienen a potenciar el trabajo que desde hace más de 2 años se ha realizado a través de la difusión del arte y la cultura con instancias de participación donde talleristas y asistentes aprenden mutuamente.